Sri Chinmoy

Sri Chinmoy is an unending inspiration behind all our projects. He was born In Bengal, India in

Sri Chinmoy es una inspiración interminable detrás de todos nuestros proyectos. Nació en Bengala, India, en 1931 y cuando quedó huérfano a la edad de 12 años se unió al Ashram de Sri Aurobindo donde pasó los siguientes 20 años de su vida en intenso entrenamiento tanto espiritual como físico. Sus días transcurrían con trabajo y obligaciones en el ashram y sus noches con meditaciones. Siendo muy joven vivenciaba estados muy profundos de meditación y tenía acceso directo a su “Piloto Interno”, como él solía llamar a Dios. Esta guía interna lo llevaría eventualmente desde el pacífico ashram hasta la Ciudad de Nueva York para estar a disposición del mundo occidental con su infinita inspiración y aspiración.

Durante sus 43 años en occidente, Sri Chinmoy intentó diferentes formas de compartir su aspiración con otros seres humanos. Compuso miles de canciones y melodías meditativas; creó varios miles de pinturas contemplativas. Sobresalió como atleta; primero en el decatlón y luego dedicando su tiempo a distancias más largas (maratones y ultra-maratones) y finalmente el levantamiento de pesos. Al mismo tiempo escribió poesía espiritual con gran intensidad como también otros textos, al tiempo que ofrecía charlas sobre disciplina espiritual y vida interna en numerosas y prestigiosas universidades. Durante su colorida e intensa vida se reunió por supuesto con muchas personas famosas de diferentes partes del mundo, con quienes pudo compartir su sueño de un mundo colmado de paz. No sólo la paz externa sino –más importante- la paz en las mentes y los corazones de los seres humanos.

Entre los numerosos proyectos internacionales que Sri Chinmoy hubo iniciado se encuentra la Sri Chinmoy Oneness-Home Peace Run, una carrera de relevo con antorcha encendida que cada dos años recorre el globo terrestre. Por otro lado, Sri Chinmoy tuvo un papel muy importante en las Naciones Unidas donde condujo Meditaciones por la Paz para delegados dos veces a la semana durante más de 30 años, después de haber sido invitado a hacerlo por U Thant, entonces Secretario General. Entre sus amigos más cercanos se encontraron personalidades como Nelson Mandela, Mikhail Gorbachevola Madre Teresa. Sri Chinmoy solía describirse a sí mismo principalmente como un estudiante de la paz. Con su inmensa humildad, enorme devoción a la humanidad y profundo sentimiento de esperanza, bregó hasta el final para inspirar a las personas de su entorno a que alcancen su propia divinidad, la que él veía escondida en lo profundo de cada ser humano.

Con su partida del mundo físico el 11 de octubre de 2007, Sri Chinmoy dejó detrás increíbles tesoros en muchas áreas de la creatividad humana. Permanecerá bien anclado en los corazones de la gente con quien trabajó o con quienes simplemente se encontró. Aún cuando pueda resultar difícil registrar su intensa y rica vida plenamente, podemos estar seguros de que mientras las melodías de Sri Chinmoy sean oídas en salas de concierto, sus pinturas encanten a los ojos de los fervientes amantes del arte y sus poemas nutran las mentes y los corazones de los amantes de la paz de todo el mundo, la energía de su vida continuará resonando en el atmósfera de la Tierra.

Visit Sri Chinmoy’s official site

Sri Chinmoy en un Concierto de Paz en Montpellier, Francia, 1991