Silenciando la mente

Updated

El estrés, la prisa, el desasosiego y la mente desbordada es lo que la mayoría de nosotros enfrentamos todos los días. De la mañana a la noche estamos a merced de nuestro entorno, trabajo y de nuestras expectativas que nos obligan a hacer todas las cosas tan rápido y eficientemente como sea posible. ¿Pero cuál es la consecuencia de todo esto? Nuestra mente está llena de pensamientos y retrospectivas del día; son tan fuertes que no podemos frenarlos. Para calmar la mente tan siquiera por un segundo parece totalmente imposible. A veces tenemos éxito en tener una “mente vacía” después de diez horas de estrés y un interminable fluir de pensamientos, pero eso se debe más a la fatiga mental que al trabajo consciente que hagamos con la mente. Así es pues que somos arrastrados constantemente por pensamientos que influyen sobre nuestra percepción del mundo, nuestras reacciones y opiniones también.

¿Cómo terminar con esta dominación de los pensamientos? La base del éxito es la motivación y el deseo de lograr la paz mental. La motivación puede ser en general la calma, la sencillez en nuestra vida diaria, el mejoramiento de las funciones cognitivas, una concentración más fuerte, mejor eficiencia laboral, habilidad para tomar decisiones con claridad o el propio progreso interno. Una vez que tenemos éxito en calmar nuestra mente por un par de minutos al menos y silenciarla, descubrimos un mundo totalmente nuevo dentro de nosotros. Y es allí que encontramos la fuente del desarrollo individual de cada uno de nosotros.

Entonces ¿cómo empezar? Para un principiante es casi imposible deshacerse de los pensamientos. Por eso es bueno hacer foco en los pensamientos positivosprimero; en aquellos pensamientos que nos brindan inspiración, alegría y entusiasmo. Pueden ser cosas simples como: “Quiero ser una persona mejor, más espiritual:” “Quiero tener únicamente pensamientos puros.” Y más aún, podemos elegir uno o dos pensamientos buenos y dejarlos crecer dentro de nosotros. Nuestra conciencia y percepción continuarán mejorando. Después, podemos comenzar a entrenar nuestra mente para que se calme. Hay un montón de métodos diferentes de cómo hacerlo, y para aprenderlos puedes visitar nuestras clases gratuitas de meditación. Uno de los ejercicios está descripto al pie de este artículo.

JOIN OUR FREE CLASSES

Estas clases ofrecen una oportunidad de comenzar con la meditación a través de ejercicios simples de respiración, técnicas de concentración que nos entrenan para silenciar la mente.

EJERCICIO – CONVERTIRSE EN EL ALMA

Del libro de Meditación de Sri Chinmoy.

Para purificar tu mente, lo mejor es sentir cada día por unos minutos, durante tu meditación, que no tienes mente. Dite a ti mismo: “No tengo mente, no tengo mente. Lo que tengo es el corazón.” Después de unos momentos siente: “No tengo corazón. Lo que tengo es el alma.” Cuando digas “Yo tengo el alma”, en ese momento serás inundado con la pureza. Pero tienes que ir de nuevo más profundo y más lejos no solamente diciendo “Yo tengo el alma” sino también “Yo soy el alma.” En ese momento imagina el niño más hermoso que jamás hayas visto, y siente que tu alma es infinitamente más hermosa que ese niño.