¿De dónde proviene el poder de la voluntad? Intentemos focalizarnos dentro de nosotros por un rato. ¿Proviene de nuestra mente? Si fuera así, entonces nuestro poder de voluntad sería muy débil. ¿Cuántas personas están tratando de cambiar su vida ejercitando regularmente, dejando de fumar, pero todo en vano? No es suficiente con cambiar nuestros hábitos. Para decidir sobre alguna cosa, o estar de acuerdo con algo, se está todavía muy, muy lejos de la acción y de llegar a ser lo que queremos llegar a ser. Nuestra mente es muy limitada.
A veces el poder del deseo se basa en movimientos emocionales. Puede que tengamos un sentimiento malo o estamos tristes de tener algunas malas cualidades. Pero incluso este sentimiento malo no tiene el poder suficiente de sacarnos estas cosas de encima. Estas volverán a aparecer otra vez y nos sentiremos desilusionados, una y otra vez.
Pero si hacemos foco mucho más profundamente y fortalecemos nuestro corazón espiritual consciente y regularmente, descubrimos que la fuerza de voluntad –que de allí proviene- no tiene límites. Algo que limita a nuestro poder de voluntad es nuestro rechazo a las cosas nuevas. Si no estamos abiertos y no somos capaces de recibir nuevas experiencias, nuevos pensamientos, nuevos hábitos, nuevo fluir de conciencia, limitamos entonces nuestra fortaleza espiritual. Esta estrechez mental puede manifestarse en diferentes niveles, en nuestra mente y también en nuestras emociones. Pero tal vez no nos demos cuenta de ello siquiera. Para que se revele, hemos de sumergirnos profundo en nosotros lenta y firmemente. Eso lleva un tiempo y requiere de disciplina. Por eso te invitamos a una de nuestras clases de meditación 🙂
Cuando aprendemos cómo descubrir el poder de voluntad dentro de nosotros, podemos utilizarlo prácticamente para cambiar nuestro carácter, nuestros malos hábitos y transformar nuestras cualidades negativas en su contrapartida positiva (miedo en coraje, debilidad en poder, orgullo en humildad, etc.). Otro problema es que, inconscientemente, no queremos sufrir ningún cambio porque nos gustan secretamente nuestras malas cualidades y a veces las disfrutamos incluso. Sólo después de que podamos olvidar esta actitud y dejar que las cosas fluyan, sólo entonces podemos comenzar realmente a cambiarnos en un ser humano que tiene menos del reino animal y más del mundo divino. Con determinación y firme transformación podemos alcanzar la cima de la vida espiritual: la completa realización de nuestra realidad interna, la iluminación.
El poder de voluntad constructivo
Puede cambiar la oscuridad en luz.
El poder de voluntad destructivo
Puede cambiar el día en noche.
Cuando tenemos el poder de voluntad a nuestra disposición, es asunto nuestro el cómo utilizarlo. El poder de voluntad en sí mismo no significa cambio positivo. Si no tenemos ninguna guía espiritual, si no seguimos a la voluntad de nuestra alma sino a nuestros deseos o incluso a los deseos de alguien más, podemos hacer entonces un montón de daño y quizá incluso herir a personas que nos rodean. Pero una vez que nos las arreglamos para oír, sentir y seguir a la voluntad de nuestra alma, podemos estar absolutamente seguros de que el resultado será siempre positivo, alegre y colmador. Al seguir a la voluntad de nuestra alma recibimos verdadera felicidad, una felicidad que nunca desaparecerá sino que estará guardada en algún lugar dentro de nosotros. Puede suceder que la mente dude y trate de convencernos de que es mejor postergar acciones o hacer algo más, y es especialmente en ese momento que no debemos darnos por vencidos. No debemos darnos por vencidos. No debemos darnos por vencidos. Como Rocky 🙂
Un buen ejemplo inspirador de fuerza de voluntad en acción son las ultramaratones. La distancia es tan grande que para terminarlas nuestro poder vital no es suficiente. Pero es necesario obtener poder desde algún lugar más profundo. Una de las pruebas más largas del mundo es las 3100 Mile Self-Transcendence Race en Nueva York. Puedes ver videos muy interesantes e inspiradores de esta y otras pruebas de ultra distancia en Perfection Journey Vimeo channel.