No ofendas ni en palabras ni en hechos.
Come con moderación.
Vive en tu corazón.
Busca la conciencia más elevada.
Sé maestro de ti mismo de acuerdo con la ley.
Esta es la simple enseñanza de quien ha despertado.
-Gautama Buda
Podemos percibir la conciencia como un fluir de energía focalizada de nuestro ser. Por medio de esta conciencia es que podemos unirnos con las diferentes partes de nuestro ser –cuerpo, emociones, mente o corazón (espiritual). Al hacer esto, entregamos esa parte propia a nuestra energía de vida y una oportunidad de que se manifieste. Dependiendo de la parte con la cual nos unamos, podremos decir que nos encontramos en una conciencia baja o alta. El cuerpo, las emociones, la mente y el corazón tienen una jerarquía que se corresponde con la evolución del hombre.
El cuerpo es la parte que nos conecta con el mundo material. Si nuestra conciencia permanece únicamente en el cuerpo, sentimos que no existe nada más que el cuerpo. Tenemos el sentimiento de que lo que somos, es el cuerpo. Por encima del cuerpo están las emociones y la energía vital que da al cuerpo impulso para moverse hacia una cierta meta. Las emociones son (o deberían ser) controladas por la mente. Usando nuestra mente podemos ejecutar una tarea o un plan que hayamos establecido. Pero este plan debe surgir desde nuestro corazón. Allí reside la fuente de la pura inspiración. Y también está nuestra intuición que puede brindar una clara meta.
Un problema no puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia que lo creó.
-Albert Einstein
Podemos sentir también que la conciencia es una energía. Cada lugar y cada objeto poseen su propia conciencia. Por ejemplo, si entramos a un templo o a otro lugar donde la gente medita sinceramente, vamos a sentir una atmósfera sagrada allí. Si entramos a un bar, sentiremos una energía completamente diferente. Esto sucede porque nuestra conciencia individual influencia el mundo circundante y otras personas pueden así sentirlo. Del mismo modo nuestra conciencia influencia a la gente de nuestro entorno. Si tenemos una meditación profunda y fervorosa en la mañana y luego entramos al metro o bus para ir a trabajar, la gente a nuestro alrededor obtendrá inspiración espontánea de nuestra simple presencia. Incluso puede que no se den cuenta de eso.
Con los objetos funciona igual. Podemos observarlo en los alimentos, por ejemplo. Si alguien que realmente se ocupa de nosotros prepara nuestra cena, siempre sentiremos que la comida es mejor. Esto sucede porque cuando la comida se prepara con amor, eso se imprime dentro de la energía de la comida. Y el mismo alimento puede ser preparado exactamente del mismo modo que cuando se lo cocina en un restaurante. Las mismas tiendas de comestibles poseen su propia conciencia. Los almacenes con plantas y vegetales tienen vibraciones de energía más liviana y nos sentimos más livianos y más relajados después de comer tales alimentos. Por otro lado la carne y sus productos derivados cargan con la conciencia del reino animal que arrastra nuestra propia conciencia cuando se los ingiere. Podemos observarlo únicamente después de haber practicado la meditación. Por lo tanto el efecto resultante de una comida es la combinación de estas tres cosas: la conciencia de los almacenes, la conciencia del cocinero y también la conciencia de quien la come.
Cuando tu conciencia está en el físico,
la autosuficiencia te conducirá al auto-aniquilamiento.
Cuando tu conciencia está en el alma,
la autosuficiencia te conducirá a la Auto-realización.
Cuando la conciencia está en tu Maestro,
la autosuficiencia será alimentada a la vez
por el desvelo más puro de tu Maestro
y la Bendición más dulce de Dios.
≈ Sri Chinmoy
En el caso de un maestro espiritual o de alguien que medita desde hace mucho tiempo, su conciencia será muy fuerte e intensa. Si vemos su imagen o escuchamos su música podemos tocar su conciencia de este modo, por más que no esté viviendo ya más en el cuerpo físico. Este es una forma de cómo podemos recibir ayuda y apoyo interno de un maestro espiritual, creando una conexión con su conciencia.
SILENCIO EN MEDITACIÓN 20: LA CONCIENCIA
El siguiente video pertenece a una serie llamada ´Meditation-Silence´. Está únicamente en inglés, pero si puedes entender, se explica bien con palabras de Sri Chinmoy, lo que es la conciencia y cómo alcanzamos a nuestro ser interno –el alma- usando la meditación.